Reseña Histórica

La Sede Regional Orán de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA fue creada el 26 de marzo de 1973 Resolución 091/73, a menos de un año de la apertura de la U.N.Sa. Un grupo de estudiantes del ciclo secundario de San Ramón de la Nueva Orán, con la guía de destacados profesores iniciaron en 1972 las gestiones ante las autoridades de la novísima U.N.Sa, tendientes a la radicación en la zona de una Sede Universitaria. La tenacidad, el apoyo de los medios de comunicación y la pertinencia de la solicitud, que provenía de uno de los Departamentos más importantes del interior de la provincia, dieron finalmente sus frutos: el 30 de abril de 1973 iniciaba sus actividades nuestra Sede Universitaria. En la década de los años 70 se destacaron dos hechos singulares: por un lado la preocupación por los problemas sociales y por otro el resurgimiento del sujeto social como epicentro del análisis junto con sus necesidades, deseos y expectativas. Ambas posiciones que confluyeron en un momento histórico irrepetible, (luego de años de postergación y silencio), impregnaron de un marcado rumbo las respuestas del Sector Público que no permaneció ajeno a las demandas de la población.

De tal manera la creación de Sedes Universitarias en el interior de la provincia significó no sólo posibilitar "el cumplimiento de la acción regional de la U.N.Sa." tal como figura en sus objetivos fundacionales, sino extender la oferta educativa que la comunidad reclamaba.
A esto se debe sumar la estrategia geopolítica en zonas de frontera, donde la influencia cultural y social del país limítrofe suele ser muy importante. No en vano se crean simultáneamente las Sedes de Orán y Tartagal, que permanecen después de 26 años, mientras que las de Metán y Rosario de la Frontera, cuya creación queda plasmada en la Resolución 91/73, nunca llegaron a abrir sus puertas.

La sede universitaria esta actualmente ubicada en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, capital del Departamento Orán, al Norte de la Pcia. de Salta. (Ultima ciudad fundada por los españoles en América, sus orígenes se remontan al año 1794), sobre calle Alvarado N° 751- TEL-FAX: (03878) 421388 Código Postal 4530

Al momento de su creación la Sede Regional Orán contaba con las siguientes carreras: o Profesorado en Educación Rural.

- Enfermería

- Antropología Social (Ciclo Básico)

- Ingeniería Agronómica

La Sede Regional tuvo que afrontar numerosos inconvenientes para proseguir con las actividades inherentes a su funcionamiento, y para dar continuidad a las carreras creadas. Sin embargo, la distancia con la Sede Central, el exiguo presupuesto asignado, la obsolescencia edilicia, los cambios políticos nacionales y universitarios, que propiciaron en algunos casos y disminuyeron en otros, la necesidad de la permanencia de las Sedes Regionales, fueron algunos de los factores que determinaron el cierre de gran parte de las carreras originales. Otras carreras que se dictaron fueron: Profesorado de Matemática y Computación, Profesorado en Letras.-

Actualmente se dictan:

Enfermería Universitaria (1973) 

Licenciatura en Enfermeria

Tecnicatura Universitaria en Administración de Empresas Agropecuaria (1997)

Tecnicatura Universitaria en Laboratorio de Analisis Clínicos y Microbiologicos (2006)

Tecnicatura en Informatica de Gestion

Tecnicatura Electronica Universitaria

Tecnicatura Universiataria en Recursos Forestales

Tecnicatura Universitaria en Programacion

Ingenieria en Recursos Naturales y Medio Ambiente

Licenciatura en Analisis de Sistemas

Actualidad

Sistema de Gobierno

El Reglamento de Sedes Regionales Resolución CS: 543/89, establece que el gobierno de las Sedes estará a cargo de: un Director y un Consejo Asesor.El cuerpo colegiado se encuentra constituido por:o Claustro de Profesores: 6 representantes titulares y 6 suplentes
- Claustro de Alumnos: 5 representantes titulares y 5 suplentes

- Claustro de Auxiliares: 3 " " y 3 "

- Claustro de Graduados: 1 " " y 1 "

- Claustro de Personal de Apoyo Universitario: 1 " " y  1 "

Se prevé la figura de un Secretario Académico, quien entiende en las relaciones con las diferentes Facultades y que colabora con el Director y el Consejo Asesor.
El Consejo Asesor tiene un Reglamento dictado por el propio Cuerpo que regla su funcionamiento Resolución Nº SO- 018/94.

Estructura Orgánica

- Area Administrativa:El personal de apoyo administrativo se encuentra organizado según se

muestra en la siguiente descripción: 

- Dirección Administrativa-Académica

- Departamento Alumnos

- Departamento Coordinación Adm./Académica

- División Biblioteca

- División Contable

- División Servicios Generales

- Supervisor Mesa de Entradas

- Supervisor Serv. Generales

- Auxiliar Administrativo

- Ordenanza Area AcadémicaCada una de las tres carreras de la Sede Regional Orán tiene un distinto referente local que entiende en las actividades principales que se desarrollan: - -Enfermería Universitaria: cuenta con un Coordinador de Carrera, elegido anualmente por profesores y auxiliares de la docencia.

- Computador Universitario: tiene una Subcomisión de Carrera, con un mandato de 1 año, con representantes de cada claustro elegidos por sus pares.

- Administración de Empresas Agropecuarias: un cuerpo de Coordinación constituido por representantes de los diferentes claustros, y elegidos por sus pares.

Funcionan actualmente:

Laboratorio de química y biología: compartido por las Carreras de Enfermería y Administración Agropecuaria, en él se realizan los prácticos correspondientes a las siguientes asignaturas: Bioquímica, Introducción a la Biología y Microbiología y Parasitología.
Gabinete de Prácticas de Enfermería: está concebido como un pequeño anfiteatro con gradas de madera con capacidad para 50 alumnos. Cuenta asimismo con mesada de mármol, pileta, y todos los insumos necesarios para desarrollar las prácticas específicas de la carrera.
Sala de computación: cuenta con 16 máquinas, para la práctica de los alumnos de computador universitario y en caso de ser necesario para las otras carreras. En la misma se dictan cursos de informática, tanto para los alumnos de computador, como para personas e instituciones del medio.
Sala de Seminario: en el área Informática también cuenta con una sala de seminario, destinada a los alumnos que cursan la materia Seminario de 3º año de la carrera de Computador Universitario. Aproximadamente 60 máquinas se encuentran en red, supervizadas por el Lic. Fernando Durgam y alumnos de la carrera de informática, los que brindan el servicio de mantenimiento de la misma.

Institutos de Investigación: A partir del 26 de Marzo de 1998, mediante Resolución del Consejo superior Nº 093/98 se crea en el ámbito de la Sede Regional Orán el INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES TROPICALES.

Se reconoce de esta manera, y se otorga el marco normativo a la ya importante tarea de investigación que los especialistas de la Sede Orán vienen desarrollando desde hace más de 15 años, reconocida en el ámbito nacional e internacional.